lunes, 21 de marzo de 2011

LIBROS PREFERIDOS

Hola a todos.
Por fin he tenido cinco minutos para poder meterme en nuestro blog. Ahora mismo no tengo
ningún texto interesante para publicar, pero sí voy a lanzar un par de preguntas al viento (en
este caso sería más bien a la red).
La primera va dirigida a los alumnos que quieran participar en el blog: ¿Cuáles han sido tus
tres lecturas favoritas? ¿Por qué?

La segunda va dirigida a los profesores del departamento, y al público en general: ¿Cuáles son en tu opinión los cinco mejores libros de la literatura española? ¿Y los cinco mejores escritores?

Sé que las preguntas son demasiado vagas y generales, pero el caso es abrir el debate para después ir concretando más.

Moisés

3 comentarios:

  1. Sin duda podria destacar, y por poner un ejemplo, "el señor de los anillos" de JR Tokien, aunque es algo espeso de leer es una obra maestra. Pero tambien puedo decir que soy mas de comic por lo que elegiria V de vendetta como mi favorito

    ResponderEliminar
  2. Difícil tarea elegir mis cinco mejores libros de la literatura española, porque han ido cambiando a lo largo de mi vida; en estos momentos, en los que leo mucha novela, son éstos:
    -Don Quijote de la Mancha (¡qué previsible soy!).
    -La Regenta (por su dialéctica social y su gran creación de personajes).
    -Rayuela (una novela-miscelánea que marcó mis pasos en la tierra. La tengo muy subrayada y hecha una baraja, aunque me compré una nueva edición, siempre vuelvo a la de la baraja).
    -Cien años de soledad (la he leído tres veces, la última en un solo día, como una pesadilla poblada por fantasmas).
    -Juntacadáveres (pero podría haber sido cualquier otra novela o cuento del gran Onetti: La vida breve, El astillero…).
    Sí, ya sé que tres son obras de sudamericanos. Me he dejado en el tintero muchos (quizás cinco son pocos), desde los clásicos (El Lazarillo, El Buscón, Fortunata y Jacinta…) hasta los modernos y contemporáneos (Pedro Páramo, el retrato de Dorian Gray, Juegos de la edad tardía, La verdad sobre el caso Savolta, Tres sombreros de copa, campos de Castilla, Perito en lunas, Historia del corazón, El novio del mundo, y un larguísimo etcétera).

    Sobre mis cinco mejores escritores, la tarea se complica, pero esforzándonos y limitándonos a los escritores que escriben en nuestra maravillosa lengua:
    -Jorge Luis Borges (un escritor-notario inmejorable y al que siempre vuelvo, tanto a sus ensayos, como a su poesía y sobre todo a sus magníficos cuentos).
    -Julio Cortázar (durante muchos años he fatigado todos sus libros, un faro en la oscuridad).
    -Benito Pérez Galdós (uno de nuestros grandes, con una inmensa capacidad para la novelar-radioagrafiar la sociedad de su tiempo).
    -Juan Marsé (quizás porque ahora estoy inmerso en su última novela, Caligrafía de los sueños, y porque sus novelas reflejan inmejorablemente la posguerra y la transición española).
    -Gabriel García Márquez (el gran narrador mágico).
    Vaya vaya, me he dejado a… tantos, pero había que seleccionar…
    Espero haber continuado el debate.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás esta claro que no he leído ni la millonésima parte de lo que has leído tu, pero bueno de todos los libros que me he leido que creo que ya superan más de 20 JAJAJA los 5 mejores han sido estos:

    1º:Carlos Ruiz Zafón (El príncipe de la niebla)
    2º:Gustavo Adolfo Bécquer (Leyendas)
    3º:Antonio Martínez Menchén (La espada y la rosa)
    4º:Luisa Villar Liébana (El cadáver junto al monasterio)
    5º:Laura Gallego García (La triologia...)

    ResponderEliminar